Estrategia de marca

Estrategia de Marca

SACA TODO EL POTENCIAL A TU NEGOCIO

Cuando preguntamos a nuestro alrededor qué se entiende por marca (casi) todo el mundo nos dice lo mismo: un logotipo.

Y este será el caso del bar de la esquina de tu pueblo o de la mercería de tu tía pero no de lo que tú quieres crear para tu nuevo negocio: una marca que traspase fronteras, que se convierta en el nuevo Apple, que cotice en 4 años en el IBEX35 y que después petarlo muy fuerte venga un inversor surcoreano y te la compra a tocateja (así, apuntando alto que para eso es tu idea).

Una marca es mucho más que un logotipo con unos colores bien elegidos

Es un conjunto de sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene al entrar en contacto con una organización, sus productos y servicios. Vamos, como lo que sientes al pensar en ese viajaco increíble que te pegaste con tus mejores amigos pero en versión marketing.

Y es que para llegar a crear ese logotipo de esa marca que luces con orgullo en tu camiseta o ese video que has compartido hasta la saciedad en tu muro, hay mucho trabajo previo al logo y al rodaje de ese video.

Trabajo que comienza con la estrategia de marca, un trabajo “invisible” a los ojos pero a partir del cuál se crean los cimientos para que tus clientes te compren, se conviertan en prescriptores de tu producto, compartan todas tus fotos y sientan que, tu marca es uno más en su lista de amigos.

  • branding, copywriting, estrategia de marca, logotipo, redes sociales, web
  • branding, estrategia de marca, logotipo, naming, restauración, web
  • branding, estrategia de marca, naming, web

Y ahora es cuando nos dirás:

Pero si yo solo sé de números

Yo solo sé crear mi producto perfecto

Yo solo quiero vender y vender

Y “solo” teniendo eso, ya tienes mucho ganado.

Tienes una idea, ahora hay que darle forma y ahí es cuando entramos nosotras.

ELE&UVE&ESTRATEGIA DE MARCA

En líneas generales nos encanta nuestro trabajo pero hemos de decir que esta parte de creación, análisis e investigación de una marca directamente: NOS FLIPA.

Y es que en un mundo donde los previos y preliminares están poco considerados en ele&uve sabemos que es de las partes más importantes para definir el camino que seguirá tu marca (¡el camino del éxito!).

Pero y ¿por qué es tan importante?

Sabrás qué imagen tienes que proyectar al mundo, qué mensajes tienes que lanzar y cómo debes decirlos

También qué mensajes tienes que lanzar y cómo debes decirlos, qué tipo de publicidad tienes que hacer: ¿online?, ¿offline?, si tienes que hacer eventos, gráficas en el periódico o anuncios de radio…

Público objetivo

Desde tu experiencia crees que tu producto lo necesitan amas de casa de 35 años o como hemos escuchado muchas veces “todo el mundo necesita mi producto/ mis servicios” y puede ser que tengas razón pero aaaamigo, ¿cuántas marcas ofrecen lo mismo que tú?

El público objetivo no es solo una franja de edad, posición y sexo, es mucho más: es saber qué gustos tiene, cómo se comporta ante productos similares, ante su vida, ante experiencias, cómo es con su familia o amigos, qué necesidades tiene, qué insights le mueven…

Solo conociéndole a la perfección sabrás cómo hacerte relevante para él, cómo hablarle, cómo convertirte en SU producto.

Qué conseguir

TU OBJETIVO. Y sí, ya sabemos que tu objetivo primordial es ganar dinero pero eso a tus futuros clientes no es una razón que les mueva para comprarte. Deberás tener un objetivo de marketing que traduzca tus objetivos económicos en un objetivo emocional, en un vínculo entre la marca y tu público.

Posicionamiento

Una vez que tienes claro el objetivo que quieres conseguir con tu marca debemos entrar en la mente del consumidor, tu cliente, y desarrollar el posicionamiento, es decir, la percepción que a partir de ahora tendrá tu cliente de la misma. Necesitamos que se sientan identificados con tu marca, que sea creíble, sostenible durante un largo periodo de tiempo y sobre todo diferencial, ¡debemos ser únicos e insustituibles!

Como ves, esta es una de las partes más importantes de la estrategia de desarrollo de marca, la brújula que marcará nuestro camino y nuestra existencia.

¿Qué más?

¿Pero, solo  con el posicionamiento tendré suficiente para que mis clientes me quieran forever and ever?

Pues no. Para que un cliente se decante por tu marca tienes que darle más y mejores razones que la competencia, mostrarle que tienes su misma visión del mundo y que, como marca, te preocupan las mismas cosas. Y esto solo lo conseguirás estableciendo unos buenos valores de marca, aquellos que te definirán y te harán más fuerte, los que te guiarán en la toma de cualquier decisión.